Qué son las persianas alicantinas y cuáles son sus ventajas

Qué son las persianas alicantinas y cuáles son sus ventajas

Las persianas alicantinas son las más convencionales: las de madera enrollables de siempre. Se inventaron a principios del siglo pasado en Alicante. Aunque su fabricación era más básica, se elaboraban con sarmiento de vid con el objetivo de evitar que penetrara en  las viviendas el calor de los rayos del sol. Y también, de bichos como por ejemplo las molestas moscas en verano.

Actualmente, las persianas alicantinas que puedes comprar, por ejemplo, al mejor precio en nuestro establecimiento de dilatada experiencia, puedes encontrarlas en dos materiales: en madera de pino o en PVC. Optes por las que optes, siempre debes elegir las más duraderas y de mejores calidades. Ten en cuenta que deben enrollarse manualmente todos los días, con el desgaste que dicha acción conlleva. Además de estar perfectamente preparadas para luchar contra las inclemencias del tiempo -lluvia, granizo, vientos…- al estar ubicadas siempre en la parte exterior de las casa.

Ventajas de las persianas alicantinas

De muy fácil uso. El mecanismo que ‘enrolla’ la persiana con rapidez y sin esfuerzo alguno se basa en una sencilla polea unida a una cuerda. Solo hay que tirar de ella con suavidad y verás como en cuestión de segundos se recoge toda la persiana en la parte de arriba de la ventana, permitiendo así que la estancia se llene de luz y, si abres las ventanas, también de aire. Y para hacer la acción contraria, cerrarla, simplemente habrá que hacer lo mismo pero al revés, hasta que quede cubierta del todo la ventana. Es tal la sencillez y suavidad del mecanismo de las persianas levantinas que su uso es apto y fácil incluso para los menores de edad.

Será un buen aporte decorativo a tu fachada. Otra de las bondades de este tipo de persiana típica del levante es que también hace una labor estética en la pared exterior de la vivienda, pues aporta valor y belleza a las fachadas de las viviendas. Tanto por el encanto de su diseño como por el color que elijas a tono con el resto de la casa. Lo cierto es que a día de hoy existen gran cantidad de modelos de diferentes colores. Os ponemos un bonito ejemplo: las persianas alicantinas color azul añil de algunos pueblos de la costa de Andalucía ofrecen un toque armónico y relajante al conjunto urbano.

También puedes pintarlas tú, si quieres. Si no compras tus persianas levantinas ya pintadas, al estar elaboradas con un componente tan natural como la madera, podrás pintarlas de los  colores que más te apetezca. Después, solo necesitarán un fácil mantenimiento que, si lo llevas periódicamente a cabo, hará que el pintado dure mucho en el tiempo.

No solo en tu fachada, existen otras ubicaciones. A lo  mejor no lo sabías, pero es destacable también el hecho de que pueden instalarse en otras zonas de una casa. Tanto dentro como en espacios exteriores, como el patio por ejemplo. Y es que este versátil elemento no solo está diseñado para ser implementado en ventanas, sino que también es útil en techos, cerramientos o incluso puertas. Si nos trasladamos a las estancias interiores, las persianas levantinas pueden utilizarse para dividir espacios, emplearse de manera horizontal o vertical… ¡Son muchas las opciones!

Piensa en la eficiencia energética

Las persianas levantinas son grandes aislantes en cualquier época del año. Piensa que puedes poner en varias posiciones las diferentes lamas que integran la persiana para que entre la cantidad de sol que desees… Por tanto: conseguirás que tu vivienda esté más protegida en el verano de las fuertes temperaturas sin tener por ello que perder luz natural. Y durante los duros meses invernales, al ser la madera uno de los mejores aislantes naturales que existen, también te ayudará a mantener una óptima y confortable temperatura dentro.

Ahorro económico. De una ventaja puede salir otra. Y este es el caso: la gran funcionalidad nombrada antes, lleva inexorablemente a un notable ahorro económico en consumo de aire acondicionado o calefacción.

Si buscas estas persianas más tradicionales y cien por cien manuales o buscas otras más automáticas, ven a nuestro centro especializado en su venta y reparación. ¡Estaremos encantados de asesorarte sin compromiso alguno!

Entrada anterior
Domótica en tu persiana: conoce el sistema Conexoon de Somfy
Entrada siguiente
Las mosquiteras, el mejor elemento para tu hogar durante el verano

Otros artículos que pueden interesarte…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

¿Necesitas ayuda?